MUJERES
MÚSICA
TELECOMUNICACIÓN

Desafío
Tecnológico

VIII Desafío
El objetivo del VIII Desafío Tecnológico es proponer ideas tecnológicamente realizables que se apliquen bajo la idea de “INGENIERÍA SE ESCRIBRE CON A: Que el COVID no te impida ser una mujer STEM”. Este desafío está orientado a buscar ideas que ayuden a que las niñas y las jóvenes estudien carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), a pesar de todos los problemas y restricciones que está causando el COVID.

Actualmente, en la mayoría de los grados de carreras STEM el porcentaje de mujeres resulta ser muy reducido. Además de los factores clásicos: En las etapas educativas iniciales, se percibe que la tecnología y la ingeniería están representadas solo por hombres y no se visualiza que hay mujeres tecnólogas e ingenieras y que estas disciplinas pueden ser interesantes para niñas y jóvenes. Desde marzo de 2020, se unen todos los problemas que está trayendo la pandemia mundial de COVID, que nos afecta a todos y en mayor grado a las niñas y jóvenes. Si la pandemia está haciendo que se pierdan horas de estudio y oportunidades, en mayor medida afecta a la población femenina.

El foco para aumentar el interés por las tecnologías y evitar que el COVID termine con las carreras STEM, se ha de poner en las estudiantes de primaria y secundaria, dado que son las futuras estudiantes STEM. Además, estas ideas pueden estar orientadas a todo el colectivo de niñas y jóvenes en general o a un colectivo específico, definiéndose este, fundamentalmente, por rango de edad. De igual forma, la idea puede ser válida para un cualquier grado dentro de los que componen las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) o para un grado determinado.

En este desafío se buscan ideas, basadas en nuevas tecnologías, que ayuden a fomentar el interés de las niñas y las jóvenes por las carreras STEM y, además, evitar los inconvenientes y problemas que está causando el COVID. Con estas ideas se quiere que la tecnología se perciba como algo accesible e interesante para este sector de la población de manera que, a medio plazo, los grados STEM mejoren el porcentaje de mujeres que estudian en ellos a pesar del COVID.
VII Desafío
El objetivo del VII Desafío Tecnológico es proponer ideas tecnológicamente realizables que se apliquen bajo la idea de “¡INGENIERÍA SE ESCRIBRE CON A!”. Este desafío está orientado a buscar ideas tecnológicas para fomentar el interés de las niñas y las jóvenes por la ingeniería.

Actualmente, en todos los grados de ingeniería el porcentaje de mujeres resulta ser muy reducido. Dentro de los factores que pueden influir en este hecho se encuentra que, en las etapas educativas iniciales, se percibe que la tecnología y la ingeniería están representadas solo por hombres. No se visualiza que hay mujeres tecnólogas e ingenieras y que estas disciplinas pueden ser interesantes para niñas y jóvenes.

El foco para aumentar el interés por las tecnologías se ha de poner en las estudiantes de primaria y secundaria, dado que son las futuras estudiantes de ingeniería. Además, estas ideas pueden estar orientadas a todo el colectivo de niñas y jóvenes en general o a un colectivo específico, definiéndose este, fundamentalmente, por rango de edad.

De igual forma, la idea puede ser válida para cualquier grado de ingeniería o para un grado en ingeniería determinado (telecomunicación, informática, industriales, aeronáutica, etc.)
VI Desafío
El objetivo del VI Desafío Tecnológico es proponer ideas tecnológicamente realizables que se apliquen bajo la idea de “¡INGENIERÍA SE ESCRIBRE CON A!”. Este desafío está orientado a buscar ideas tecnológicas para fomentar el interés de las niñas y las jóvenes por la ingeniería.

Actualmente, en todos los grados de ingeniería el porcentaje de mujeres resulta ser muy reducido. Dentro de los factores que pueden influir en este hecho se encuentra que, en las etapas educativas iniciales, se percibe que la tecnología y la ingeniería, está representada solo por hombres. No se visualiza que hay mujeres tecnólogas e ingenieras, y que estas disciplinas pueden ser interesantes para niñas y jóvenes.

El foco para aumentar el interés por las tecnologías, se ha de poner en las estudiantes de primaria y secundaria, dado que son las futuras estudiantes de ingeniería. Además, estas ideas pueden estar orientadas a todo el colectivo de niñas y jóvenes en general o a un colectivo específico, definiéndose este, fundamentalmente, por rango de edad. De igual forma, la idea puede ser válida para cualquier grado de ingeniería o para un grado en ingeniería determinado (telecomunicación, informática, industriales, aeronáutica, etc.)

En este desafío se buscan ideas, basadas en nuevas tecnologías, que ayuden a fomentar el interés de las niñas y las jóvenes por la ingeniería. Con estas ideas se quiere que la tecnología se perciba como algo accesible e interesante para este sector de la población de manera que, a medio plazo, los grados de ingeniería mejoren el porcentaje de mujeres que estudian en ellos.
V Desafío
El objetivo del V Desafío Tecnológico es proponer ideas tecnológicamente realizables que se apliquen bajo la idea de “¿CÓMO EVALUAR LA CALIDAD DE LA DOCENCIA IMPARTIDA?”. Este desafío está orientado a buscar ideas tecnológicas, que sirvan para evaluar la calidad de la docencia impartida y la percepción que tienen los alumnos sobre cómo se trabajan las competencias básicas, generales y específicas de las asignaturas que cursan.

Actualmente, todas las titulaciones de grado están inmersas en procesos de acreditación de la calidad. Estos procesos de acreditación, llevan parejos la evaluación de la calidad de la docencia impartida. La evaluación de la calidad de la docencia impartida, evidentemente, entraña cierta dificultad y está centrada en la opinión de los alumnos, así como en indicadores de calidad basados en tasas de éxito de las asignaturas. La opinión de los alumnos se suele recabar de dos formas básicas: Encuestas de calidad del profesorado y entrevistas con estudiantes. Aunque se trata de sistemas de evaluación de la calidad de la docencia muy extendidos, no permiten que los profesores obtengan de manera dinámica y sencilla la opinión de los alumnos sobre el desarrollo de las clases, lo que impide una forma rápida de mejora continua de la calidad en el aula.

En este desafío se buscan ideas basadas en nuevas tecnologías que mejoren la forma de evaluar la calidad de la docencia, de manera que los profesores obtengan de manera dinámica y sencilla la opinión de los alumnos sobre el desarrollo de las clases, de manera que la mejora continua en el aula sea más rápido y eficiente.
IV Desafío
El objetivo del IV Desafío Tecnológico es proponer ideas tecnológicamente realizables que se apliquen bajo la idea de “CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL LEGADO CULTURAL MEDIANTE NUEVAS TECNOLOGÍAS”. Este desafío está orientado a buscar ideas tecnológicas, que sirvan para mejorar la conservación y difusión del legado cultural, tanto de manera local como internacional.

Se entiende por legado cultural la herencia cultural de un pueblo: su lengua, sus productos artísticos, sus obras literarias, su música y sus danzas, sus monumentos, etc. Es decir, todo lo que "lega" a la generación futura o, expresada de otra manera, la herencia dejada por el pasado del pueblo.

En concreto, se buscan ideas basadas en nuevas tecnología que mejoren la conservación y difusión del legado cultural, tanto de una faceta concreta del mismo (música, danza, obras literarias, etc.) como en general (todo el legado cultural de un pueblo). Además, estas ideas pueden estar orientadas a un colectivo genérico o un colectivo específico. De igual forma, la idea puede ser válida tanto para el legado cultural de un pueblo específico (Europa, España, Andalucía, Málaga, etc.) o para cualquier cultura.
III Desafío
El objetivo del III Desafío Tecnológico es proponer ideas tecnológicamente realizables que se apliquen bajo la idea de “MÚSICA Y TECNOLOGÍA: NUEVAS FORMAS DE DISFRUTAR DE ORQUESTAS Y GRUPOS EN DIRECTO”. Este desafío está orientado a buscar ideas tecnológicas, que sirvan para mejorar la experiencia de los oyentes de música en directo, tanto orquestas clásicas como cualquier grupo de música en directo.
En concreto, se buscan ideas que mejoren la experiencia de cualquier oyente. Estas ideas pueden ser tanto generales (válidas con independencia de la edad o padecer o no algún tipo de discapacidad) como para un colectivo específico. De igual forma, la idea puede ser válida tanto para cualquier tipo de música en directo como para grupos concretos (orquestas clásicas, cuartetos de cuerda, grupos pop-rock, etc.)